fbpx

Para muchos, la computadora es la herramienta de trabajo usada a diario. Gracias a ella nuestro trabajo es mucho más fácil y efectivo. El mantenimiento a la computadora es vital para un funcionamiento correcto, es necesario que tengas en cuenta los tipos de mantenimientos: Preventivo y correctivo, también existe mantenimiento físico e interno. En la mayoría de los casos, el mantenimiento preventivo (como su nombre lo indica) previene el correctivo. Los diferentes componentes de la computadora necesitan de la atención adecuada.

El mantenimiento de una compu de oficina es muy diferente a una del hogar, pero de igual manera debemos tener en cuenta algunos tips:

  • Lo aconsejable es que el mantenimiento se haga dos veces por año (cada 6 meses).
  • Tanto en el hogar como en la oficina, la ubicación tiene gran importancia.
  • El polvo es el enemigo número uno de la computadora.
  • No exponer el ordenador a rayos de sol o lugares húmedos.
  • Revisar las respectivas conexiones eléctricas.
  • Apagar el computador cuando ya no se esté usando.
  • Limpieza de ventiladores y componentes internos.
  • Limpieza de programas o archivos no deseados.
  • Usar un anti-virus legal y vigente.

¿Por qué debe limpiarse?

El medio ambiente que rodea al computador encuentra en él un imán de polvo; junto a la humedad, por ejemplo, el polvo puede ser un magnífico conductor eléctrico, lo cual puede provocar pequeñas fallas en los componentes electrónicos del equipo, asimismo, el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiación de éste se aleje de los componentes.  También puede ocasionar atascamiento, degradación de velocidad o ruido de los componentes mecánicos.

Beneficios de darle un mantenimiento adecuado a tu computadora

Al hacerle mantenimiento a tu ordenador estás optimizando: el tiempo de arranque, prolongándole la vida, mejorando su capacidad y funcionamiento, entre otros beneficios.

Nosotros mismos podemos hacer cosas como mantener el lugar donde esté el ordenador limpia o no descargar programas que no conocemos, pero a la hora de la verdad, para un soporte técnico adecuado se necesita un experto.

Contratar a un experto en computadoras es indispensable. El experto con seguridad tiene las herramientas necesarias y programas certificados necesarios para que tu computadora esté siempre funcionando en su máxima capacidad.

 

El  mantenimiento físico en 7 pasos:

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC:
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:
Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
Limpieza del monitor del PC:
Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.
Atender al mouse:
Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
La disquetera:
Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).
Los CD-ROM, DVD, CD-RW:
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
La superficie exterior del PC y sus periféricos:
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.
El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento

¿Cuándo fue la última vez que le hiciste mantenimiento a tu computadora? ¿Necesitas un experto de confianza que le haga mantenimiento a tu computadora?