fbpx

Mantenimiento Correctivo

 

Hardware

Se realiza cuando la computadora presenta la falla y consiste en:

Resolver la falla, operaciones de reparación o sustitución de componentes, determina que originó la falla y las repercusiones en otros componentes, evita que vuelva a suceder. Abarca Software y Hardware.

 

A diferencia del Mantenimiento Preventivo, el Correctivo se lleva a cabo cuando la falla ya se presentó. Este mantenimiento, generalmente tiene una duración de 1 a 5 horas, pero las horas dependen del problema y de la rapidez del equipo.

 

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:

 

Mantenimiento correctivo NO PLANEADO:

Este tipo de mantenimiento corrige la falla que presenta nuestro equipo, esta aparece cuando no se espera, generalmente no sabemos el origen y porque fallo.

 

Mantenimiento Correctivo PROGRAMADO:

Con este mantenimiento se corrigen fallas de hechos ciertos, este mantenimiento no es necesario realizarlo al momento que presenta el problema; se agenda la fecha o momento preciso para realizarlo, siempre y cuando el equipo pueda seguir funcionando con la falla.

 

Mantenimiento Correctivo de EMERGENCIA:

Es similar al mantenimiento no planeado, con carácter de emergencia, se asigna esta prioridad por ser equipos y/o dispositivos vitales para la producción.

 

LAS REPARACIONES O CAMBIOS MAS FRECUENTES:

 

Monitor/Display.

Mouse/Trackpad.

Teclado.

Disco Duro

Memorias RAM.

Tarjeta madre (Motheboard).

Unidad Lectora CD y DVD.

 

 

MATERIAL Y/O HERRAMIENTAS :

 

1- Mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe de ser conductora, que esté libre de alimentos, líquidos, polvo, y cualquier elemento que pueda estorbar, y maltratar la computadora o dispositivo.

 

2- Herramientas y materiales adecuados, desarmadores, pinzas, pulseras antiestáticas, limpiadores electrónicos, multímetro, etc.

 

FALLAS MÁS COMUNES Y ALGUNAS SOLUCIONES:

 

-La PC No Enciende

Comprueba:

Cables de corriente

Reguladores/No breakes

Switches
Fuente de poder (con multímetro)

Botones de encendido

 

 

La PC Enciende pero no tiene imagen.

Comprueba:

Cable de video

Selecciona la entrada correcta en el monitor

Memorias RAM

Tarjeta de video
Voltaje en fuente de poder

revisión visual/electrónica de capacitores/mofset

Re-soldar/reballing de tarjeta de video/nortbridge

 

La PC se reinicia constantemente.

Comprueba:

Temperatura

Coolers/Ventiladores/sistema de enfriamiento
Sensores

Disco duro. Recomiendo Crystal disk info

Memoria RAM. Recomiendo cualquier herramienta de verificación de memoria.

Intenta:

Lavar tarjeta madre con liquido antiestático/alcohol isopropílico

 

-El monitor se ven líneas o de otro color

Comprueba:

Cable de video

Tarjeta de video/Drivers

Memoria RAM

 

-El puntero/teclado no funciona.

Comprueba:

Cable bien conectado
Cambiar de puerto

Esta desactivado desde el panel de control o mediante botones
Baterias

 

 

Mantenimiento Correctivo de Software

 

El Mantenimiento Correctivo de Software tiene como principal objetivo subsanar los fallos detectados en el sistema y asegurar que éstos no han producido incoherencias en la integridad en los datos, es decir, que cuando algún programa presenta alguna falla este mantenimiento repara el problema y de alguna manera evita o por lo menos intenta evitar que la falla vuelva a surgir.

El Mantenimiento Correctivo de Software se refiere a la corrección, reparación o reinstalación total de una aplicación software, ya que se esté presentado la falla; este mantenimiento cubre todo el software hasta un Sistema Operativo.

 

Las fallas más comunes que se presentan en las aplicaciones o programas son las siguientes:

Presencia de Virus: se refiere a la intrusión de virus informáticos que comienzan a dañar todo nuestro entorno software y debe ser reparado de inmediato para que no se pierdan los programas.

Mal Manejo del Sistema Operativo: es el mal uso del software y aplicaciones principales de una computadora. Mal Manejo de las Aplicaciones: se refiere al mal uso de los programas, que puede llegar a provocar errores de información basura en el Sistema Operativo.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

 

Ventajas:

Confiabilidad, mayor duración de equipos, menor costo en reparaciones y disminución de tiempo muerto, además nos ofrece un óptimo manejo de nuestra computadora y nos la mantiene libre de fallas y virus.

 

Desventajas:

El tiempo que la computadora va a estar en mantenimiento, este depende del problema y la rapidez de cada equipo.

 

DAÑOS TÍPICOS:

Virus/Adware/Malware: Son los enemigos que más problemas causa a nuestro software, haciendo que nuestros programas o sistemas operativos trabajen de forma lenta, que tengan fallas o que se cierren, etc. Lo recomendable es tener un buen antivirus y tener en cuenta las actualizaciones de nuestro software.

Software pirata: este software generalmente es descargado he instalado sin percatarse que llevan dentro Malware perjudicial para nuestros sistemas, haciendo que estos u otros programas funcionen de forma incorrecta presentando fallas o cierres inesperados.

 

Activadores/Cracks: Siempre nos presenta un riesgo el hacer uso de ellos, ya que como sabemos siempre son detectados por los antivirus, cuando queremos usarlos debemos desactivar dichos antivirus, dejando pasar sin ningún tipo de bloqueo o seguridad a esos activadores/cracks que aparentemente son funcionales, pero no sabemos que esconden realmente.

 

 

PASOS PARA LLEVAR A CABO ESTE MANTENIMIENTO

Actualización de Antivirus

Búsqueda de Malware/Adware/Virus

Desinfección del Malware
Instalar actualizaciones

Eliminar archivos temporales, cache y errores de registro.

 

 

HERRAMIENTAS DE UTILERIA PARA EL MANTENIMIENTO:

Antivirus

Antimalware
Programas para la limpieza de software

 

CCLEANER:

Es una herramienta que te ayuda a mantener tu sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco.

Si algo caracteriza a Windows es lo sucio que es. Con el tiempo aparecen más y más datos que no sabemos de dónde salen y que ocupan nuestro disco duro y recursos.

CCleaner conoce todos estos rincones y es capaz de encontrar decenas de tipos de datos que no necesitarás (archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, rastros del Explorer, historial, etc.)

Podrás configurarlo una vez instalado para que te aparezca la opción de limpieza CCleaner en el menú contextual de tu papelera e incluso que repase tu equipo cada vez que se inicie.

ADWCLEANER

Destruye el adware

Recupera el rendimiento

La herramienta de limpieza de adware más famosa del mercado detecta y elimina programas no deseados y junkware para que usted navegue sin preocupaciones.

Elimina adware y programas no deseados

Acaba con las molestas barras de herramientas y el software preinstalado

Ejecuta análisis de forma muy rápida

 

MALWAREBYTES

Malwarebytes es una herramienta para la detección y eliminación de virus con una versión gratuita.

 

EVEREST HOME EDITION:

Es una herramienta que en segundos realiza un externo y detallado análisis de tu PC ,mostrando prácticamente  todos los aspectos del sistema referentes a hardware software, configuración de red y más.

 

link

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_preventivo