fbpx

GLOSARIO

Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.                              

Display: Dispositivo de un aparato electrónico o pantalla donde se muestra visualmente cierta información.

Tarjeta madre (Motherboard): Es una placa de circuito impreso, con algunos componentes integrados y a la que se conectan los componentes esenciales de una computadora. Se trata, por lo tanto, de un elemento fundamental en el diseño de dispositivos informáticos.

Memoria RAM: Memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.

Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Adware: Es un programa que automáticamente se ejecuta, se repite, mostrando a su paso publicidad bajando o descargando otros posibles programas o anuncios de una página predeterminada de la web al computador luego que se instale un programa, esto también puede ocurrir en dispositivos móviles mientras se esté utilizando una aplicación.

Malware: es un acrónimo del inglés de malicious software, traducido al español como código malicioso. Los malwares son programas diseñados para infiltrarse en un sistema con el fin de dañar o robar datos e información.

Mouse/Trackpad: Touchpad es un término tecnológico inglés para referirse a un panel táctil que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

Disco Duro: Elemento de almacenamiento de datos en forma magnética u óptica, constituido por una lámina delgada con forma circular.

Unidad Lectora CD y DVD: También llamada unidad de disco óptico, es una unidad de disco que usa láser u ondas electromagnéticas cerca al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde discos ópticos o a ellos.

Tarjeta de video: Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico)

Drivers: Controlador, rutina o programa que enlaza un dispositivo periférico al sistema operativo.

Activadores/Cracks: Un activador es un objeto de base de datos que desencadena automáticamente un conjunto especificado de sentencias de SQL cuando se produce un suceso especificado. … Por ejemplo, es posible que la tabla de destino reciba datos replicados producidos por un activador que también se ejecuta localmente.

Cache: una caché es un componente de hardware o software que guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez; los datos almacenados en una caché pueden ser el resultado de un cálculo anterior o el duplicado de datos almacenados en otro lugar, generalmente, da velocidad de acceso más rápido. Se produce un acierto de caché cuando los datos solicitados se pueden encontrar en esta, mientras que un fallo de caché ocurre cuando no están dichos datos. La lectura de la caché es más rápida que volver a calcular un resultado o leer desde un almacén de datos más lento; por lo tanto, cuantas más solicitudes se puedan atender desde la memoria caché, más rápido funcionará el sistema.

unidad SSD: SSD es el acrónimo de Solid State Drive o lo que es lo mismo unidad de estado sólido. Este término se usa para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs.

Tarjeta de sonido:

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).