El puerto Lightning ha sido sinónimo de productos Apple desde 2012, cuando se introdujo con el iPhone 5, pero a partir de 2023, la empresa podría comenzar a estandarizar el uso de puertos y cables USB-C

Basado en personas cercanas con la empresa, bloomberg reportó el fin de semana que la empresa comenzó pruebas de futuros modelos de iPhone con puerto USB-C en lugar del actual Lightning. Este cambio no llegaría en los iPhone de este año, sino hasta 2023.

USB-C podría mejorar la velocidad de transferencia y carga de los iPhones en diseño de hardware, pero los detalles finales de las especificaciones todavía dependen del soporte de iOS

USB-C vs. Lightning, la batalla de los puertos

Las siglas de USB están por Universal Serial Bus, en inglés, y revelan su objetivo: ser un conector universal para dispositivos electrónicos.

La tecnología de USB nació en 1996 como un estándar de la industria impulsado por Intel, IBM, y Microsoft, entre otras empresas. Desde entonces, ha mejorado en velocidad de transferencia, pues la primera versión solo podía transmitir información con velocidades desde 1.5 Mbits por segundo. El USB 4, el más reciente, llega hasta 40 GB por segundo.

Aunque existen más de 10 tipos de conectores USB, desde 2008 la industria apostó por el USB-C como el modelo estándar entre equipos de todo tipo. Así fue que expandió su presencia en laptops ultradelgadas, equipos de escritorio, audífonos inalámbricos y, principalmente, en smartphones.

Prácticamente todas las marcas, incluyendo Samsung, Xiaomi y Motorola usan USB-C, mientras que algunos equipos de gama baja usan el Micro USB. La excepción, Apple.

El puerto Lightning, por su parte, fue el reemplazo del conector de 30-pin presente en el iPod y el iPhone 4. En su momento fue más innovador que el USB, pues logró ser reversible antes de que surgiera el USB-C. Pero como es un puerto propietario, solo los cables y accesorios autorizados por la marca pueden utilizarlo y son –generalmente– más caros.

El puerto USB-C y la regulación internacional

su momento, Apple dijo que dicha regulación podría limitar la innovación y Los planes de Apple para crear un iPhone con puerto USB-C podrían ir más allá de una decisión empresarial. Una iniciativa de la Comisión Europea en septiembre de 2021 propuso que todos los fabricantes de smartphones fueran obligados a usar el conector USB-C. El argumento principal de la propuesta fue reducir la basura electrónica provocada por la necesidad de comprar cables y cargadores especiales para equipos de distintas marcas. En eventualmente afectar a sus usuarios.

De cualquier manera, la propuesta de la Comisión Europea todavía no ve la luz, y tras su aprobación en abril, todavía pasarían dos años para que las marcas hicieran la transición hacia el puerto universal.

Si los reportes de estos días sobre Apple son precisos, la empresa estaría finalizando la adaptación a USB-C incluso antes de que una regulación la obligue.

Una adopción en marcha para Apple

Apple comenzó a reemplazar el conector Lightning en favor del USB-C con la MacBook de 2015, y más tarde desde 2018 con el iPad Pro. El iPad regular, el iPhone, los AirPods y otros accesorios como teclados y mouses todavía operan con Lightning.

Según Kuo, se espera que empresas fabricantes de accesorios para el iPhone también den el giro hacia USB-C en el transcurso de estos dos años, anticipando un iPhone con USB-C.

Por otro lado, el analista consideró que los planes de Apple para lanzar un futuro iPhone sin ningún tipo de puerto tendrán que esperar, pues la tecnología inalámbrica todavía es limitada, incluyendo MagSafe, el sistema presente en el iPhone 13.

El iPhone con Smart Connector: una teoría con mucho sentido

El YouTube Max Tech publicó hace tiempo un vídeo en el que podemos escuchar una teoría de lo mas interesante. Según él, Apple estaba preparando un iPhone 13 con Smart Conector en vez del puerto Lightning, algo que sabemos que no sucedió pues el iPhone 13 lo mantiene. En su momento construyó un caso bastante sólido, recopilando tanto rumores de todo tipo como diferentes migas de pan dejadas por Apple en los últimos años.

Tal y como asegura, hay varias patentes que desde hace años exploran las posibilidades de un conector magnético en el iPhone. Y no es la carga inalámbrica mediante el MagSafe actual. Estamos hablando de un conector que dejaría el chasis completamente plano, sin un puerto que se introduzca en él.

Desde luego, sería una idea muy similar a la que nos encontramos en el iPad. Tres conectores planos que permiten la transmisión de datos y energía. Sabemos que el Smart Conector del iPad es capaz de ambas cosas, ya que el  cuenta con un teclado retro iluminado y también recoge las señales de cada tecla cuando las tocamos.

El Smart Connector ya ha demostrado ser capaz de transmitir energía y datos en el iPad Pro

Este conector también es capaz de soportar la potencia de carga del USB-C que tiene este teclado integrado. Por lo que sabemos que es suficiente para cargar un dispositivo. Como es lógico, el Smart Connector tendría que pasar por un proceso de adaptación para encajar en un chasis donde cada milímetro está muy cotizado.

Las ventajas de un iPhone sin puerto Lightning

En el lado de las ventajas, Max Tech coloca varias de ellas encima de la mesa. Son tres las que llevarían a Apple a optar por un nuevo conector para un iPhone del futuro. En concreto, aumentar la resistencia al agua hasta el IP69 pues se elimina la acumulación de polvo en el puerto Lightning. También Mantiene la posibilidad de ingresos monetarios vía el programa MFi para accesorios de terceros. Y se evita recurrir al caos que es el estándar USB-C.

De hacerse este conector realidad, estaríamos ante un nuevo cambio de estándar en el iPhone. Las primeras generaciones debutaron con el conector de 30 pines en 2007, que se estrenó en el iPod de tercera generación en 2003. Estuvo vigente durante 9 años, hasta que el iPhone 5 se deshizo de él en favor del puerto Lightning.

Ahora, nos encontramos con una teoría que pone encima de la mesa un posible cambio de conector 10 años después. Si esto llegara a suceder, veríamos cómo se despliega en todos los dispositivos actuales que aún utilizan Lightning: AirPods, iPad, Siri Remote y periféricos como el Magic Keyboard para el iMac y el Magic Mouse.

Un iPhone inalámbrico, ¿es posible?

concuerda mucho más con los movimientos que Apple ha realizado hasta la fecha, ya que Como decíamos, la compañía de Cupertino no parece muy entusiasmada con la idea de incluir en el iPhone un conector USB-C, ya que sus planes, o al menos eso parecen indicar todas las informaciones y rumores conocidos hasta la fecha, son los de dar el salto directamente a un iPhone completamente inalámbrico. Sin duda, esta teoría o suposición, si realmente tuviesen la intención de incluirlo, seguramente ya lo habrían hecho, al menos en alguno de los modelos de iPhone vigentes actualmente.

Fuente de informacion:

https://tecreview.tec.mx/2022/05/16/tecnologia/cargador-del-iphone-ahora-sera-un-usb/

https://lamanzanamordida.net/noticias/rumores/puerto-lightning-iphone-dice-adios/

https://www.applesfera.com/iphone/adios-a-lightning-teoria-smart-connector-iphone-futuro