GTAPSO Computación

Soluciones Informáticas

Sistema de computo

Función de los cuatro componentes de un sistema de computo


Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, para buscar un mismo fin.
De esta forma podemos definir que un sistema de cómputo es un conjunto de elementos (usuarios, equipo de cómputo, programas y datos) donde cada uno de ellos tiene una función específica para lograr manejar la información que se genere en la computadora.
Los elementos que constituyen a un sistema de cómputo son:
• Usuarios.
• Equipo de cómputo (Elementos físicos).
• Programas de cómputo (Elementos lógicos).
• Datos.

Sistema de computo
Sistema de computo

Usuarios:Son las personas que se encargan de proporcionar los datos para que funcione adecuadamente el sistema de cómputo. Estas personas se pueden clasificar en: Usuarios habituales. Este tipo de usuario utiliza la computadora como su herramienta de trabajo cotidiana. Y tienen un buen conocimiento sobre el funcionamiento de la computadora. Usuarios esporádicos. Son los que utilizan esporádicamente la computadora para realizar algunas de sus tareas diarias.
Equipo de cómputo:Son todos los elementos físicos de un sistema de cómputo. Estos elementos son los que permiten procesar los datos proporcionados por el usuario y así obtener los resultados que se requieran en ese momento.
Programas de cómputo:Son los elementos intangibles de un sistema de cómputo. Estos elementos determinan la forma en que serán procesados los datos para obtener los resultados en un sistema de cómputo.
Datos::Es la materia prima de un sistema de cómputo. En otras palabras es la información que será transformada para obtener los resultados deseados en un sistema de cómputo.

ORGANIZACION Y ARQUITECTURA INTERNA DEL CPU
ULA – unidad aritmético-lógica (ALU, por sus siglas en inglés), realiza operaciones aritmético (suma, resta y multiplicación, entre otras), lógicas (si o no) y relacionales.
UC – unidad de control, sigue la dirección de las posiciones en memoria que contiene la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la UC va a la siguiente instrucción. Forma parte de uno de los tres bloques del CPU.
Registros – de datos, de memoria, constantes, coma flotante, de propósito general y propósito específico. La memoria principal, conocida como memoria RAM, memoria de acceso aleatorio, se subdivide en DRAM, memoria dinámica y SRAM, memoria estática. Periféricos, de entrada y salida, permiten el ingreso de datos y comunicar los resultados. Buses-las unidades básicas entre la memoria y los dispositivos de E/S, son los buses de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder. Bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación), Bus de datos, por donde circulan los datos. Gestión de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: Tiempo CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir procesos. Detener y reanudar procesos. Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen. Gestión de la memoria Principal La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencían cada una mediante una dirección única, este almacén de datos de rápido acceso es compartido por el CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido ante fallos del sistema. El SO es responsable de: Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién. Decidir que procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. Gestión de almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y los datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal.

¿Cuáles son las tres funciones de un sistema operativo?
El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden. Gestor de recursos El SO administra: La unidad central de procesamiento donde está alojado el microprocesador. Los dispositivos de entrada y salida. La memoria principal, los discos. Los procesos o programas en ejecución. En general todos los recursos del sistema.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas por lotes y los de tiempo compartido?
Se conoce como sistema por lotes o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario. Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa de ningún tipo de interacción con el usuario. El uso de tiempo compartido se refiere a compartir de forma concurrente un recurso computacional, entre muchos usuarios por medio de las tecnologías de multiprogramación y la inclusión de interrupciones de reloj por parte del sistema operativo, permitiendo a este último acotar el tiempo de respuesta del computador y limitar el uso del CPU por parte de un proceso dado.

Describe las principales diferencias del multiprocesamiento simétrico y asimétrico.
Un sistema de multiprocesamiento consiste en una computadora que tiene más de un procesador. La mayoría de computadoras supervisoras se diseñan específicamente para dar soporte a múltiples procesadores. Incluyen un bus de altas prestaciones, decenas de MB para memoria con corrección de errores, sistemas de discos redundantes, arquitecturas avanzadas de sistemas que reducen los cuellos de botella, utilidades redundantes, como múltiples fuentes de alimentación. Existen dos tipos de diseños de sistemas multiprocesador. Simétrico: los microprocesadores del sistema comparten los recursos del sistema, como la entrada salida de memoria y disco. Se distribuye uniformemente la carga de trabajo a los procesadores disponibles, de modo que uno no esté inactivo mientras otro tiene un exceso de trabajo con una tarea específica. Las prestaciones se incrementan para todas las tareas al añadir microprocesadores, su desventaja es que los sistemas operativos que soportan este tipo de multiprocesamiento son más difíciles de diseñar. Asimétrico: diferentes microprocesadores gobiernan las distintas tareas y recursos del sistema. El enfoque principal que adoptan es el incremento de rendimiento del sistema para múltiples usuarios de red en múltiples segmentos de red en área local. Los sistemas supervisores dan soporte a múltiples tarjetas de red, lo que incrementa el número de posibles segmentos. El bus de alta velocidad del servidor proporciona transferencia rápida de información entre segmentos de red. Cada CPU se dedica a una función específica tal como entrada/salida de la tarjeta de interfaz de red u operaciones con archivos.

¿Cómo se define un sistema operativo?
Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas. UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 Lean las siguientes preguntas y empleando la herramienta de Wiki de la plataforma, respóndanlas de forma grupal, de modo que vayan creando un documento que pueda ser publicado. No olviden agregar ejemplos de cada uno de los puntos.

    • Describe la función de los cuatro componentes de un sistema de cómputo.

a.- EQUIPO DE COMPUTO (HARDWARE): son todos los componentes físicos de una computadora CPU, MONITOR, TECLADO, RATON y su principal función es la entrada y salida de datos. b.- PROGRAMAS DE APLICACIÓN (SOFTWARE) son las herramientas con las que cuenta el usuario para la resolución de problemas: como un procesador de texto, hojas de cálculo, navegadores de red, manejadores de bases de datos. c.- USUARIOS, son las personas autorizadas a utilizar un sistema de cómputo, administradores o usuarios comunes que cuentan con permisos y restricciones. d.- SISTEMA OPERATIVO, conjunto de programas fundamentales que coordinan y controlan el hardware y programas de aplicación.

    • ¿Cuáles son las tres funciones de un sistema operativo?

GESTIÓN DE RECURSOS DE LA COMPUTADORA, EJECUCIÓN DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS, EJECUCIÓN DE COMANDOS DE LOS USUARIOS. — ¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas por lotes y los de tiempo compartido? El uso del CPU y la memoria que si es utilizada en los de tiempo compartido y no son usados en los sistemas por lotes. — Describe las diferencias del multiprocesamiento simétrico y asimétrico. En simétrico se colocan más de un CPU en la placa y todos realizan el mismo trabajo ejecutándose en paralelo, con lo cual se aumenta el rendimiento y en el asimétrico cada CPU realiza un trabajo diferente.

    • Cómo se define un sistema operativo.

El sistema operativo es el administrador del hardware en una computadora que hace posible que el usuario pueda ejecutar el software de aplicación, gestionando, organizando, dirigiendo la ejecución de todos los procesos y actividades dentro de la computadora.

  • Mi aportación. Nombre: Héctor Álvarez Labastida

1. Hardware, que son todos los componentes físicos de la computadora y los podemos dividir como: a) Proceso (CPU, unidad de control), encargadas de realizar todos los procesos de la computadora. b)Unidad de almacenamiento. SE refiere a las unidades de memoria interna, ya sea RAM, ROM y el mismo Disco duro, las cuales permanecen dentro del gabinete. c) Dispositivos de entrada y salida. Son todos los dispositivos que están conectados en nuestro gabinete, los cuales pueden ser: monitor, teclado, Mouse, impresora, escáner, unidades de almacenamiento externo, cámaras, bocinas, etc. 2. Sistema Operativo. Que lo podemos reconocer como el gran administrador de la computadora, ya que es precisamente éste quien gestiona todos los servicios que nos ofrece la computadora. Entre sus principales funciones es establecer los vínculos necesarios para que el usuario se pueda comunicar con la computadora, gestionando las entradas y salida de información requerida, así como a su vez identificar el hardware y software que se estará utilizando. 3. Software de aplicación. Son todos los programas que utilizamos para trabar en la computadora, incluso los que el mismo Sistema Operativo nos proporciona como herramientas básicas. Si bien el Sistema Operativo también puede ser identificado como software, éste siempre será diferenciado de los demás programas, ya que los programas tan sólo realizan actividades especificas como procesadores de texto, editores de imágenes, gráficas y video. 4. Usuario. Anteriormente no se tomaba como parte del sistema de cómputo, pero actualmente se ha ingresado porque sinceramente, sin el usuario una computadora no puede realizar ninguna función. El usuario es que solicita las actividades a la computadora y también el usuario le indica a la máquina la manera en que los deberá hacer, porque debemos entender que la computadora tan sólo es una herramienta que nos facilita la elaboración del trabajo.

    • ¿Cuáles son las tres funciones de un sistema operativo?

1. Gestionar todos los recursos de la computadora, monitoreando de acuerdo a las solicitudes de los programas. 2. Ejecución de los programas, solicitado los recursos necesarios para su procesamiento. 3. Ejecución de comandos. Se refiere a la implementación de ambiente Comandos en las versiones recientes de computadoras, en donde cada instrucción se debe teclear para realizar una operación.

    • ¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas por lotes y los de tiempo compartido?

Los sistemas por lotes eran utilizados en los primeros sistemas de cómputo, ingresando las instrucciones con ayuda de tarjetas o cintas, en donde se realizaba una operación a la vez. Los sistemas de tiempo compartido, son los que se utilizan en la actualidad, en donde se pueden realizar múltiples trabajos a la vez, sin que interfieran entre ellos.

    • Describe las diferencias del multiprocesamiento simétrico y asimétrico.

Simétrico, el sistema operativo se ejecuta en cualquiera de los procesadores disponibles, a la vez que todos tienen acceso a los recursos. Asiéetrico, en este sistema espiaste un procesador maestro y los demás son esclavos, por lo que el primero distribuye las operaciones, por lo que sí falla, el sistema se colapsa.

    • Cómo se define un sistema operativo.

Es un serie de programas que administran todos los recursos de la computadora, ofreciendo el enlace necesario para que el usuario se comunique con la computadora.

Mi aportación: Andrés Regalado Guerrero
Describe la función de los cuatro componentes de un sistema de cómputo.
Hardware: es la parte física de la computadora. Se trata de los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, a través de los cuales el usuario interactúa con el equipo.
Sistema Operativo: Dentro del software, el SO se define como la aplicación principal del sistema, pues permite administrar los recursos físicos y lógicos de la computadora, establecer comunicación entre ellos y facilitar el uso del equipo al usuario.
Software: Además del SO, existen diferentes programas y aplicaciones con los cuales el usuario puede desarrollar diversas tareas.
Usuario: Es la persona que utiliza el sistema de cómputo. Su objetivo es emplear los programas y aplicaciones (software) para realizar sus tareas, para ello cuenta con una interfaz simple que le permite comunicarse con el equipo (SO) a través de los diferentes dispositivos (hardware).

¿Cuáles son las tres funciones de un sistema operativo?
Gestión de los recursos de la computadora, ejecución de los servicios para los programas y ejecución de comandos de los usuarios.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas por lotes y los de tiempo compartido?
La interacción entre el usuario y el equipo en los sistemas por lotes se ve disminuida o nulificada, en los sistemas de tiempo compartido es mayor. En el sistema por lotes la asignación de memoria y recursos se destina directamente al lote de procesos, mientras que en los sistemas de tiempo compartido se distribuyen y asignan de forma equitativa entre los diferentes usuarios. En ese sentido, los SO por lotes hacen que el uso del procesador sea más eficaz.

Describe las diferencias del multiprocesamiento simétrico y asimétrico.
En el multiprocesamiento simétrico (SMP o UMA) existen dos o más unidades de procesamiento que comparten el acceso a la memoria central única, permitiendo a los procesadores trabajar en cualquier tarea sin importar su posición en memoria. En el caso del multiprocesamiento asimétrico (NUMA), se accede a la memoria en posiciones relativas a los procesos o a otra memoria compartida entre procesos.

Cómo se define un sistema operativo.
Se puede definir como el gestor del equipo, que permite la interacción entre el hardware y el software, concediendo a su vez la posibilidad de trabajar en conjunto con estos últimos al usuario. De igual manera, facilita la recepción de instrucciones, su interpretación y la presentación de los resultados al usuario.

Aportación de Marisela Rosales Gómez
Describe la función de los cuatro componentes de un sistema de cómputo.
El hardware constituye el elemento físico de un equipo de cómputo, incluye las tarjetas de memoria, procesador, tarjeta madre, disco duro, fuente de poder y todos los componentes que conforman una computadora. El hardware posee todos los elementos físicos necesarios para ejecutar todas las instrucciones, procesar y almacenar datos que requieran las aplicaciones. Pero no es posible que lo realice si no cuenta con un Sistema Operativo
El Sistema Operativo es la pieza clave que administra todos los componentes del hardware de tal manera que los programas o aplicaciones con los que interactúa el usuario puedan ejecutarse y arrojar los resultados esperados.
El Software de Aplicación consiste en los programas instalados en el equipo de cómputo que tiene un acceso limitado al hardware, opera a un nivel de usuario.
El usuario es quien ejecuta las instrucciones sobre el Software de Aplicación para que gracias al sistema operativo sea posible que el hardware procese las instrucciones y manipule los datos necesarios.

¿Cuáles son las tres funciones de un sistema operativo?
Crear abstracciones del hardware para que resulten menos complejas las tareas que va a procesar el hardware.
Administra los recursos de hardware, se puede ubicar entre los programas y el hardware, así se dan jerarquías a los procesos y se destinan tiempos y un orden para que cada programa se pueda ejecutar conforme lo esperado.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los sistemas por lotes y los de tiempo compartido?
Los sistemas por lotes se conocen como sistemas de un solo usuario pues solo pueden procesar un programa a la vez, en los sistemas de tiempo compartido varios usuarios pueden acceder al equipo de cómputo simultáneamente, aunque las tareas de los usuarios no se ejecutan de forma simultánea. Pero la computadora trabaja a tal velocidad que atiende a cada usuario en repetidas ocasiones y en un mínimo de tiempo compartido que da la impresión de que los procesos se ejecutan al mismo tiempo.

Describe las diferencias del multiprocesamiento simétrico y asimétrico.
En el multiprocesamiento asimétrico un solo CPU (maestro) atiende las llamadas de los demás CPU (esclavos), en la memoria se almacenan datos de los procesos de los usuarios y del sistema operativo, con el inconveniente de que solo puede operar con pocos CPU’s para evitar que el CPU maestro se sature.
En el multiprocesamiento simétrico todos los CPU pueden compartir el sistema operativo, de esta forma equilibra la carga de trabajo, pero para que opere bien el multiprocesamiento simétrico ha de contar con bloqueos que eviten que más de un CPU intenten ejecutar un mismo proceso simultáneamente.

Cómo se define un sistema operativo.
El sistema operativo es el administrador del hardware en una computadora que hace posible que el usuario pueda ejecutar el software de aplicación, gestionando, organizando, dirigiendo la ejecución de todos los procesos y actividades dentro de la computadora.

Deja un comentario