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Un mantenimiento evolutivo es aquel que intenta modificar algo que funcionaba o era correcto, con el fin de aumentar, disminuir o cambiar las funcionalidades del sistema, ya sea por las necesidades del usuario o por otras razones como, por ejemplo, cambios normativos.

 

Constantemente los equipos de cómputo y sus componentes (Hardware y software) están en evolución y desarrollo, hoy en día los desarrollos en software requieren de ciertas especificaciones en los equipos y dispositivos  para que trabajen adecuadamente si no se reúnen ciertos requisitos entonces necesitaremos realizar actualizaciones a nuestro equipo de cómputo para que el software funcione adecuadamente.

Una de las pesadillas de las empresas de desarrollo de software es la confusión (querer o no querer) que existe en muchos casos entre los conceptos de mantenimiento correctivo y evolutivo. ¿Por qué una pesadilla? Porque la garantía de los desarrollos sólo afecta al mantenimiento correctivo y por tanto no se facturan y en muchas ocasiones se convierten en “sneaks” evolutivos como mantenimiento correctivo y en trabajo adicional para las empresas, no previsto y que en muchas ocasiones requiere un esfuerzo notable y que, por supuesto, no se cobra.

El problema radica en la definición de lo que debería funcionar o ser correcto en el sistema de información, es decir, la delimitación clara de la frontera entre lo correctivo y lo evolutivo. Y no es algo que esté del todo claro en muchos casos, ya que, por ejemplo, esa funcionalidad que el cliente dice que debería estar ahí y no contempla el programa, es algo que ahora se ha sacado del sombrero o que realmente se ha contemplado en la definición y análisis del sistema de información, es algo que no se ha interpretado correctamente en el análisis, es algo que se suponía que debía extrapolarse del análisis aunque no aparezca explícitamente.

Es cierto que hay muchos casos en los que las incidencias son cajón y son correctivas y en la mayoría de las situaciones no dan problemas ni para el cliente ni para el proveedor, que será consciente de que son sus defectos y los solucionará. También es cierto que hay evoluciones que son muy complicadas de tensar como correctivas, ya que una cosa es que la pared tiene que ser pintada de blanco o crema, que el pomo de la puerta es de plata o de oro o que incluso el suelo es de mármol o de porcelana y otra es tratar de comprar un apartamento de cuatro habitaciones por el precio de un dormitorio. Sin embargo, entre un caso (correctivos claros) y otros (evolutivos claros) hay todo un abanico de posibilidades que la mayoría de las veces dan lugar a conflictos (estos serán menores si el presupuesto del proyecto es flojo, el cliente es bueno, el proyecto es una inversión para intentar conseguir más negocio con el cliente o a través del producto que se ha desarrollado, etc….).

en caso de conflicto casi siempre tiene la pérdida del proveedor y lo más importante es haber asumido esa circunstancia. Esto no significa que debas decir que sí a todo, pero es más fácil negociar si no pierdes el tiempo intentando remar contra la corriente.

Habrá negociación porque en los proyectos de desarrollo de software a menudo se cometen errores tanto por parte del cliente como del proveedor. Por esta razón siempre digo que ambas partes deben ser flexibles, ya que todos cometemos errores y la naturaleza de los procesos de desarrollo de software no es rígida, sino un proceso evolutivo en sí mismo.

Mantenimiento evolutivo

Los primeros cuatro son obligatorios para todas las empresas de desarrollo de software, ya que implican la prevención de problemas, la predicción de lo que vendrá y la realización de los ajustes necesarios, la corrección de los fallos encontrados y la adaptación a los cambios, si los hubiere.

El mantenimiento perfecto es producido por las demandas de los clientes para aumentar la funcionalidad de la herramienta.

¿Cuándo debo de actualizar mi equipo de cómputo?

Debe de actualizar su equipo de cómputo cuando los requisitos de algún software en específico lo requiera, como ejemplo vamos a ver el caso de Microsoft Windows.

Supongamos que tiene instalado Windows XP y que su equipo de cómputo cuenta con los requisitos mínimos para éste sistema operativo.

Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)

Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)

Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro

Unidad de CD-ROM o DVD-ROM

Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible

Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor

Tarjeta de sonido

Altavoces o auriculares

Microsoft después del 8 de abril del 2014 dejara de dar soporte para este sistema operativo por lo que recomienda migrar o instalar Windows 7 en su sistema de cómputo.

Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.

Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).

Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).

Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Para este caso en particular se debe de realizar la actualización correspondiente para poder instalar el sistema operativo Windows 7 de otra forma el equipo estará con problemas de seguridad, sin soporte y expuesto a ataques virus, spyware, etc.

¿Por qué es importante el mantenimiento evolutivo para los clientes?

La elección de un producto es un proceso largo e importante para las empresas. Los proveedores de software deben tener en cuenta que la adhesión a un producto implica un vínculo con dicho producto (ERP, CRM, ecommerce…) y con el proveedor:

  • Por el coste que puede suponer el desarrollo e implementación de un producto.
  • Por el costo de migrar a otro producto.
  • Por el proceso de aprendizaje de los usuarios.
  • Porque la mejora de la funcionalidad es un valor añadido en la decisión de compra.
  • Porque significa un compromiso de calidad para nuestros clientes.

Que incluye el mantenimiento evolutivo

Internet está en constante evolución y lógicamente los proyectos tienen que adaptarse a estos cambios.

El mantenimiento evolutivo incluye:

  • Mejoras / Cambios en los procesos existentes.
  • Incorporación de nuevos procesos.
  • Actualización de software.
  • Mantenimiento de contenidos.
  • Nuevas herramientas de fidelización y persuasión.