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Cómo usar la nube Nube

Si eres de los que continuamente pierde archivos porque no sabes en que disco duro, tarjeta SD o memoria USB los pusiste, si de pronto te das cuenta que tu disco duro está hasta el tope y no cabe un Word más, entonces necesitas la magia de la nube. Pero… ¿qué es la nube? La nube es una herramienta sumamente poderosa. Así, el almacenamiento en la nube tiene una gran cantidad de usos.

Aunque puede sonar a algo complicado, en realidad la nube es sólo un conjunto de computadoras a las que te conectas remotamente vía Internet. En su manera más básica es lo mismo que un servidor.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail/Outlook o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

Ventajas del Almacenamiento en la nube

Las ventajas del almacenamiento en la nube son varias, aquí algunas:

  • Acceso Universal en cualquier lado y en prácticamente cualquier dispositivo.
  • Redundancia – es casi imposible perder archivos almacenados en la nube.
  • Seguridad. Dependiendo del servicio, tus datos estarán más seguros en la nube.
  • Liberación de espacio. Si tus archivos sólo están en la nube puedes liberar espacio en tu computadora local, y aún conservarlos.

Dicho esto, el almacenamiento en la nube tiene distintas aplicaciones y no todas son iguales.

Ahora que si le tienes un poco de miedo al almacenamiento en la nube: la verdad es que no hay nada que temer. No es posible perder información en la nube, al menos no en el curso normal de las cosas. Sin embargo, si eso te preocupa mucho, puedes usar varios servicios en la nube a la vez. Así, los mismos archivos podrán encontrarse en servicios distintos y lugares físicos distintos.

Archivos Personales nube_archivos_personales 

Para los archivos y proyectos personales son mejores los servicios relativamente pequeños y de bajo costo que además te permiten hacer varias cosas con ellos. Por ejemplo:

  • colaborar en tiempo real con otros usuarios
  • compartir archivos públicamente sin contar con un servidor
  • respaldo limitado de archivos que deseas conservar
  • sincronización a través de varios dispositivos en tiempo real.

Ofimática

Lo más valioso de utilizar herramientas en la nube son sus herramientas de colaboración. Éstas te permiten compartir archivos instantáneamente con cualquier miembro de la empresa, donde él o ella pueden hacer ediciones y tú verlas mientras las están haciendo. Esto agiliza considerablemente el trabajo en equipo y minimiza el uso irracional de correo electrónico.

Éstos también permiten compartir archivos rápidamente con clientes, aunque estén fuera de tu red, de manera privada.

También ofrecen encriptación, para que estés seguro de que todos tus archivos son visibles sólo a las personas que deben.

Contraseñas en la nube

La manera más segura de resguardar tus cuentas y archivos es con un administrador de contraseñas.

  • Te permiten crear contraseñas increíblemente seguras con sólo picar un botón, y conservarla para más adelante.
  • Se sincronizan a través de dispositivos, por lo que nunca perderás una contraseña y siempre la tendrás cuando la necesitas.
  • La mayoría también te permiten guardar datos de manera segura, o tus tarjetas de crédito.
  • Son más rápidos de usar, ya que no tienes que escribir tu contraseña cada vez. Con solo picar un botón tienes la contraseña donde quieres.
  • Evita el phishing, pues la app no te permitirá ingresar una contraseña en un sitio no seguro, o en un sitio que no sea el correcto.

Servicios de Respaldo nube_respaldo

Los servicios de respaldo en la nube están pensados para empresas y para usuarios más grandes. Es decir, para gente que cuenta con una gran cantidad de información y es absolutamente de vital importancia que ésta esté resguardada y disponible para restauración en todo momento. Es por esto que los siguientes servicios son de calibre profesional, con precios profesionales, y también con una dificultad de uso un poco más alta.

Quieres uno de estos servicios sí necesitas:

  • Respaldar arriba de 5 TB de información.
  • Que esté disponible el 100% del tiempo para su restauración.
  • Perdure en el tiempo. Es decir, piensas que esa información debe de existir aún dentro de varios años.
  • Requieres redundancia. Es decir, que la información sea imposible de perderse, ya que está en varios lugares físicos a la vez.
  • Necesitas que esté seguro y completamente encriptado antes del respaldo y durante tránsito.

 

Consejos Generales nube_consejos

  • Si no te decides por uno sólo y no necesites que todo esté en el mismo lugar, siempre puedes usar varios servicios gratuitos e instalarlos en tu computadora.
  • Incluso puedes usar un servicio distinto por cada proyecto que tengas.
  • Ya que tus archivos personales o archivos importantes estarán almacenados ahí y con tu contraseña como la única barrera entre ellos y el mundo entero, te recomiendo que utilices una contraseña muy segura y que actives verificación de dos pasos en caso de que se pueda.
  • Si necesitas que tus servicios estén consolidados, o mudar archivos entre servicios.
  • Muda archivos que no quieras perder nunca a la nube, ya que la mayoría de ellos cuentan con “des-borrar”. Es decir, incluso si lo borras lo puedes recuperar después. Muchos también tienen la manera de recuperar distintas versiones, por si hiciste cambios no deseados.
  • Algunos clientes de correo como Airmail te permiten adjuntar archivos al subirlos directamente a la nube. Si no quieres ocupar espacio en tu correo electrónico, es una manera de hacerlo.

Esto son solo algunos servicios y consejos sobre almacenamiento en la nube.

 

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