GTAPSO Computación

Soluciones Informáticas

Realidad virtual

“Lo virtual no es lo opuesto a lo real sino una forma de ser que favorece la creatividad y deja ver algunos de los asuntos que la presencia física inmediata nos ha llevado a tratar con superficialidad”

Pierre Lévy

 

Realidad virtual

 

¿Qué es?

La realidad virtual es la representación de las cosas a través de medios electrónicos, que brinda al usuario la sensación de encontrarse en una situación real y en la que es posible interactuar con el entorno virtual. Es algo que percibimos con ayuda de un medio electrónico pero que no sucede en ese momento (espejismo, grabación virtual, película, entre otros).

La mayoría de los sistemas actuales se centran en la vista y el oído (multimedia), debido a la dificultada y costos de simular los otros sentidos.

 

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es crear un mundo alternativo al capturar o diseñar un espacio y almacenarlo, así el usuario puede percibirlo en cualquier momento, siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias.

¿Para qué se usa?

Para juegos de realidad virtual, también para turismo virtual, participar en actividades educativas, redes sociales virtuales, películas, vídeo de 360 grados, entre otras. El mayor grado de visión y la amplitud de las gafas permiten ver películas con una sensación equivalente a la que proporciona una pantalla de 100 o 110 pulgadas.

¿Qué necesito para experimentarla?

Dos herramientas esenciales: el primero, gafas especiales que envolverán los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador o computadora, una consola o un smartphone) que generalmente se adapta al primero.

 

¿Cómo funciona?

Las lentes incluidas en las gafas amplían el ángulo de visión, generando la sensación de que la pantalla abarca todo tu espectro visual. El dispositivo informático genera dos imágenes diferentes, una para cada ojo, produciendo un efecto 3D similar al de las películas 3D; también algunos disponen de uno o varios sensores de movimiento (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, barómetro, podómetro), si giras la cabeza a la izquierda, derecha, arriba o abajo, la vista se moverá en esa dirección, generando la sensación de 360° grados.

Fuentes
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/3D/Realidad%20Virtual/web/definicion.html
http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm
http://www.informatica-hoy.com.ar/realidad-virtual/Como-funciona-la-realidad-virtual.php
http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/realidad-virtual-25-preguntas-respuestas-que-debes-conocer-42543
Imágenes
http://pngimg.com/img/electronics/Smartphone
http://www.lanacion.com.ar/1849113-una-revolucion-de-realidad-virtual-pronto-en-tu-visor-mas-cercano

Deja un comentario