GTAPSO Computacion

Informatica, telecomunicaciones, soporte técnico, reparación de computadoras.

Historia de los sistemas operativos

Reseña de la historia de los sistemas operativos

Un sistema operativo es un conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado en hardware de una computadora.

En la década de 1940 con lo que se podría considerar la primera a la generación de computadoras, aún no se contaban con ningún sistema operativo los programadores tenían que interactuar con el hardware sin ayuda externa.

En la década de 1950, los extremos operativos hacen aparición discreta y muy simple consistente en un muy residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal, estas manejaban con cintas y tarjetas perforadas.

En la década de 1960, se produjeron cambios notorios con la aparición de circuitos integrados incrementando en la potencia de las computadoras, para astas nuevas computadoras surgieron los sistemas: atlas supervisor y el OS/360, a mediados de los sesentas aparece MULTICS, sistema operativo multi usuario y multitarea.

En la década de los 70, marcaron el inicio de UNIX.

En la década en 1980, con la creación de los circuitos LSI, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio empezó el auge de los ordenadores personales, aquí fue donde nació MS-DOS(Micro Soft Disk Operating System) escrito por Microsoft para IBM PC.

En 1984 aparece Mac OS junto con la computadora Macintosh cuya característica novedosa es que contaban con interfaz gráfica, multitarea que incluirá un puntero Mouse.

A mediados de los años 80, después de MS-DOS vienen varias versiones de Microsoft Windows 3.1, 3.11, etc.

Llegando hasta 1995 a la actualidad cuando comienzan a salir nuevas versiones de Microsoft Windows 95, 98, 2000, Millenium, NT, Windows XP y Windows 7. También se cuentan con sistemas operativos para servidor, mainframes, con sistemas operativos como Windows NT, Windows server 2003 y 2008, y la mayoría de las versiones de Linux.

En la década de 1990, aparte de las versiones de Microsoft Windows surge una versión mejorada de Unix, basado en el estándar de POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos y hoy en día dispone de ventanas, gracias a un servidor de gráficos de gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos otros. Actualmente existen muchas versiones actuales de Gnu/Linux Debian, Fedora, Ubuntu, Slackware, etc).

Actualmente existen algunos otros sistemas operativos que no son conocidos, un ejemplo de este es ReactOS, es un sistema de código abierto destinado a lograr la compatibilidad de binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivo se hechos para Microsoft Windows NT 5.x y más recientes a partir de Windows XP y sus sucesores.

Sistemas operativos de mayor uso en la actualidad.

Actualmente los sistemas operativos más usados en la actualidad ordenados jerárquicamente son los siguientes:

  • Windows XP
  • Windows 7
  • Windows 10
  • Windows Vista
  • MacOSX
  • Linux (Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian, Mandriva, Linux Mint, PCLinuxOS, Slackware, Gentoo y CentOS)
  • Free BSD
Gráfico de SO mas usados
Gráfico de SO mas usados
Imagen tomada de https://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-sistemas-operativos-mas-usados-para-2015/

Fuentes de Consulta.
https://blog.uchceu.es/informatica/ranking-de-sistemas-operativos-mas-usados-para-2015/
http://www.segelsoft.com/2011/10/16/%C2%BFcual-es-el-sistema-operativo-mas-utilizado-en-el-mundo-%C2%BFy-el-navegador-web/
http://gs.statcounter.com/#desktop-os-ww-monthly-200910-201110
http://conecti.ca/2010/05/03/las-10-distribuciones-de-linux-mas-usadas/

2 thoughts on “Historia de los sistemas operativos

Deja un comentario